SISTEMA CONSOLID .."Camino de Futuro"

                                                                                                                                                                                                                                                        

 

EL SISTEMA CONSOLID

 

 

 

Preguntas – Respuestas

 

 

1.  Cuál es la definición de un suelo estabilizado?


La estabilidad del suelo se alcanza cuando la tierra local se vuelve utilizable sin ningún riesgo para la construcción. Es necesario distinguirlo del suelo mejorado que se obtiene mediante tratamientos mecánicos, que lo vuelven apto para su utilización, pero que sólo representa una estabilidad relativa, temporal y precaria.

Una estabilización real transforma y mejora básicamente, y de manera duradera, las características físicas de los suelos.

 

2.  Como se puede alcanzar esta estabilización?


Durante los últimos 50 años se ha intentado modificar el comportamiento de los suelos con características  mecánicas  mediocres, con  el  fin de volverlos  utilizables, y poder sustituir económicamente a los materiales convencionales de la construcción.

Los productos utilizados se clasifican en dos grupos:

  1. Los ligantes, cementos, cal, resinas, que tienen el efecto adherente.
  2. Los productos que intentan cambiar químicamente el suelo con el fin de mejorar sus características.

Algunos productos consiguen las mismas reacciones de estos dos grupos unidos. Todos estos productos tienen un punto en común, sus resultados están condicionados por la especificidad del suelo y su carácter (grupo de suelo, granulometría, etc.). Dado que la composición de los suelos raramente es homogénea, el resultado sigue siendo en gran parte imprevisible.

3.  ¿Existen productos o materiales que estabilicen o que sean utilizados como tales?

El cemento y la cal mejoran el suelo combatiendo el contenido en agua y actuando como    argamasas/ligantes.    Todos    los   otros  productos    (conocemos  ± 200 ) desaparecieron rápidamente del mercado por dos razones esenciales:

  1. Estos  productos  eran  residuos  químicos  enterrados  y  no  tenían  ninguna acción estabilizadora.
  2. O eran productos demasiado específicos y de corta durabilidad.

 

4.  ¿Cuáles son las ventajas del «Sistema CONSOLID»?

       El Sistema CONSOLID está compuesto por la siguiente combinación:

CONSOLID Sólido + CONSOLID Liquido

Estos productos se desarrollaron con el único objetivo de estabilizar los suelos haciendo abstracción de la investigación convencional, que se refería a las argamasas/ligantes y los productos de reacción química específica. Cada suelo cohesivo se caracteriza por su tendencia a la petrificación (se transforma en roca). Para llegar a este estado, es necesario varios siglos y una enorme presión.

Este proceso puede ser acelerado por una acción catalítica. Si por catalizar, o pseudo-catalizar, se activa la tierra en su tendencia natural y, si además, se mejoran algunos caracteres negativos de su comportamiento, se obtiene una mejora de todos los suelos con una constancia cuantitativa del producto aplicado. Este es el caso del Sistema CONSOLID.

La aplicación del producto CONSOLID Liquido, causa una aglomeración irreversible de las partículas de tierra (coagulación), reduciendo de este modo las superficies de granulometría. La película de agua intersticial (agua absorbida) se destruye y libera la tendencia natural del suelo a aglomerarse. La tendencia a la capilaridad se frena, quedando muy reducida.

Con un tratamiento combinado con el CONSOLID Sólido + CONSOLID Liquido se

consigue una estabilización a medida, según las exigencias de la obra.

 

5.  ¿Cuáles son los suelos que se prestan a este tratamiento?

  1. Todos los suelos cohesivos o semi-cohesivos sufren la influencia de este tratamiento. El responsable de la obra definirá el grado de estabilización que debe alcanzarse.
  2. La única condición: el suelo debe mezclarse mecánicamente para incorporarle los productos. En los suelos pesados, arcillosos, o demasiados grasos y pegajosos, deberán de añadir su parte porcentual de arena.

 

6.  ¿Cuál es la composición ideal de un suelo para la aplicación del «Sistema CONSOLID»?

Es evidente que tenemos que respetar las características físicas del suelo a tratar. Su resistencia mecánica y su composición. La curva granulométrica ideal sería de un tercio de partículas finas con alto índice de arcilla, un tercio de arena y un tercio de gravillas. En los  casos  muy divergentes  en  relación  a  estas  proporciones,  es  aconsejable proceder a su rectificacion mediante aportaciones de los elementos carentes. Esta acción reforzará  el resultado de este tratamiento.

 

7.  ¿Cómo debemos de tratar los suelos no cohesivos?

CONSOLID Liquido opera esencialmente sobre las partículas finas de la granulometría (finos inferiores a 0,016mm) que constituyen las arcillas naturales (por su acción coaguladora). Es  necesario mezclar los suelos de características no cohesivas, con un suelo de carácter cohesivo en razón del 30% al 40%. Normalmente casi siempre encontramos cerca de la obra un suelo de carácter cohesivo.

 

8.  ¿Como debemos de tratar el suelo en la OBRA?

  1. El  Sistema CONSOLID es aplicable directamente sobre el suelo de la obra. También es posible tratar el suelo, almacenarlo y decidir su posterior utilización sin límite en el tiempo.
  2. El Sistema CONSOLID: es el único producto que le puede asegurar esta flexibilidad, y que le confiere las características adquiridas  de manera irreversible.

 

9.  ¿Cuál es la profundidad a tratar de los suelos?

  1. En general trataremos el suelo en capas de 20 a 30 cm de profundidad. En el 95% de los casos el Sistema CONSOLID  se aplica en una profundidad de 25 cm. La capa superior (10 cm) puede ser tratada de manera complementaria con el Sistema CONSOLID en el momento de la misma acción de mezclado.
  2. La  profundidad del tratamiento depende esencialmente del horizonte mecánico fijo.

Se  conseguirán  mejoras  económicas  muy  importantes  por  los ahorros obtenidos durante este tratamiento.

 

10. ¿Interesa incluir una capa de arena bajo el suelo a tratar para facilitar la evacuación del agua?

El tratamiento con el Sistema CONSOLID vuelve el suelo hidrostático y reduce en masa la capilaridad. Sin embargo es recomendable garantizar un drenaje antes de la construcción de las distintas capas.

 

11. ¿Cuáles son las características necesarias del suelo que debe ser tratado?

  1. Es necesario simplemente basarse en las normas generales y trabajar en el grado del  Proctor óptimo, o ligeramente arriba. Nunca tratar un suelo con insuficiente contenido de agua. El tratamiento CONSOLID Liquido transforma el agua absorbida en agua libre, lo que facilita su apisonamiento por la eliminación de las zonas de compresión imperfecta, esencialmente para los suelos compuestos de gran granulometría.
  2. El suelo tratado pierde su facultad de adsorción de agua. En el caso de un contenido en agua exagerado en el momento del apisonamiento, la resistencia aumenta a causa de la eliminación del fenómeno de inflado.
  3. Los  resultados  obtenidos  aumentan  proporcionalmente  con  las  dificultades,  debido a la irreversibilidad y la permanencia de las características obtenidas con el tratamiento

del Sistema CONSOLID.

12.  ¿El tratamiento mecánico se limita por el tiempo?

La acción mecánica de la estabilización en un suelo tratado, no es limitada por el tiempo. En caso de lluvia, por ejemplo, se puede detener el trabajo y seguir cuando hayan unas condiciones  atmosféricas  favorables,  sin  tener que volver  de nuevo  sobre el proceso anterior. CONSOLID Sólido + CONSOLID Liquido son aplicables en las mismas condiciones.

 

13.  ¿El tratamiento con el Sistema CONSOLID aumenta la fuerza de sustentación o soporte de carga del suelo?

  1. Los suelos pierden su resistencia natural por el inflado resultante del aumento del contenido de agua. Una disminución de su porcentaje de agua aumentará su resistencia CBR (California Bearning Ratio).
  2. El CBR natural de un suelo se verá, al menos, multiplicado por 3 veces después del tratamiento con el Sistema CONSOLID.

 

14. ¿Para todo tipo de suelos?

Las pruebas realizadas en tierras de todos los continentes confirmaron una importante mejora después de su tratamiento, tanto en los suelos mediocres como en los nobles. En estos últimos el valor CBR sobrepasó los 230, lo que corresponde a la resistencia del hormigón, confirmado por la realización de un ladrillo con arena de coral inutilizable para la construcción. Aportando el 5% de cemento, la resistencia a la compresión sobrepasó los 50 K/N.

 

15. ¿CONSOLID Liquido es  un producto acuoso que se diluye con agua sobre las obras teniendo en cuenta el contenido en agua del suelo?

  1. Si el suelo tiene demasiada humedad, se diluirá menos el producto.
  2. Si el suelo no se moja bastante, el producto se diluirá aún más para alcanzar al menos el óptimo Proctor.
  3. El porcentaje en peso de los productos del Sistema CONSOLID que debe aplicarse seguirá siendo lineal. Será definido de antemano por el laboratorio.
  4. La aplicación del CONSOLID Sólido, que se presenta en forma de polvo, se integrará removiéndolo con el suelo. Esta forma presenta la ventaja de disminuir localmente el contenido en agua, y elimina en todo caso los inconvenientes de un producto líquido.

16. ¿Podemos inyectar el CONSOLID Sólido + CONSOLID Liquido?

       No,  es necesario incorporar los productos del Sistema CONSOLID en el suelo previo amasado o removido.

 

17. ¿Hablamos de la permeabilidad del suelo?

El Sistema CONSOLID reduce la permeabilidad del suelo, en primer lugar porque facilita su prensado, lo que provoca su mejor compactación, y por el carácter hidrófobo que le confiere al suelo. Estos dos fenómenos unidos consiguen su impermeabilidad.

 

18. ¿Con el Sistema CONSOLID podemos mejorar la evacuación de las aguas resultantes de las inundaciones?

Sí, ya que los productos depositados son muy sensibles al agua y se inflan enormemente.

Ahora  bien  el  Sistema  CONSOLID  los  mejora  siempre.  Pero  está  claro  que  la planificación de la obra debe prever el drenaje necesario para evacuar las aguas.


19.  ¿Cuándo tenemos que cerrar el suelo?

  1. Cada vez que el contenido en agua ha alcanzado el óptimo Proctor o lo sobrepasa, lo que causaría un inflado y una destrucción de la resistencia mecánica.
  2. En el caso de un contenido en agua inferior al óptimo Proctor, será necesario agregar el agua indispensable para su apisonamiento o compactación.



20. ¿Cómo calcular la cantidad de producto que debe utilizarse? Es necesario tener en cuenta el peso específico del suelo?Es necesario calcular su óptimo Proctor y respetarlo rigurosamente?

a.    No, los productos para estabilizar los suelos no deben ser frágiles o específicos, ya que ningún  suelo  presenta  una  curva  de  sedimentación  de  granulometría  regular;  el contenido en agua es a menudo variable.

b.  Nosotros trabajamos según las siguientes normas:

l.  1 m3 = 1.600 kg

ll.  1 m2 de tierra a 25 cm de profundidad = 400 kg lll.  1 m2 de tierra a 10 cm de profundidad = 160 kg

c.    En  la  práctica, y en  casi  todos los casos, utilizamos las siguientes cantidades

para un tratamiento de 1 m2:

l.  CONSOLID Sólido:                                              200 cc a 250 cc

ll.  CONSOLID Liquido:                                              4 a 5 kg

d.   En la obra se diluye el CONSOLID Liquido con la cantidad de agua necesaria hasta obtener el óptimo Proctor.



21. ¿La acción del CONSOLID Liquid puede constatarse?

Si, basta con realizar una argamasa (agua y suelo) muy líquida y añadir CONSOLID Liquido para constatar visualmente una aglomeración de los finos (coagulación). Hay una diferenciación entre la fase mineralógica y la fase hidrológica. Ópticamente i físicamente se constata el aumento del volumen de los granos por aglomeración.

 

22. ¿Los valores de los suelos cambian?

Esto depende del suelo; en general el óptimo Proctor disminuye. El cierre del suelo aumenta del 5% al 10%

 

23. ¿Los productos son nocivos?

No, no hay ningún peligro para los hombres ni para las plantas. No hay ningún aditivo nocivo. Al contrario, por la eliminación de agua, que es un solvente y un vehículo, se detiene la contaminación. El suelo tratado por el Sistema CONSOLID sigue siendo hostil a la contaminación.

 

24.  ¿Las carreteras/caminos tratados y sin recubrir son resbaladizas en caso de lluvia?

  1. Si,  por una razón muy simple: las partículas finas tras el tratamiento ya no se diluyen. Pero  como  el  suelo  tratado  no  está destinado  utilizarse en  forma de banda de rodadura, este fenómeno permanece sin importancia.
  2. Por el contrario, cuando se incorpora en el momento del tratamiento una fina capa de productos machacados a la superficie, se obtiene una capa anti polvo y anti derrape de una calidad excepcional, que puede también servir de retención para la aplicación de productos bituminosos.

 

25. ¿Cuál es la ventaja del Sistema CONSOLID con relación a los estabilizadores con base de cemento?

  1. El  cemento  puede  servir  para  reducir  el  contenido  en  agua  y  para  vincular  las partículas cohesivas. Es necesaria en cualquier caso una granulometría adaptada a su utilización para obtener un producto estabilizador. Los suelos de contenido variable en arcilla, además de residuos orgánicos, son casos problemáticos.
  2. Si el porcentaje en cemento es demasiado elevado, la banda de rodadura se romperá bajo la dinámica de las vibraciones. Hay pérdida de elasticidad. De ahí la frecuente reparación a corto y medio plazo. La fisura sobrepasará la región tratada para causar infiltraciones de agua que anularán el esfuerzo realizado.

Con  el  Sistema CONSOLID  estos  temores  desaparecen.  El  suelo queda provisto de unas propiedades estabilizadoras naturales e irreversibles. Se vacuna contra las agresiones del agua.

 

26. ¿Háblenos del inflamiento y de las fisuras de las placas tratadas?

  1. Los productos del Sistema CONSOLID añadidos al suelo, reducen drásticamente su sensibilidad hacia el agua. El contenido en agua estará siempre en su mínimo. Las propiedades negativas del suelo habrán desaparecido. Conseguirá un estado de letargo frente al agua y alcanzara su inmunidad para acometer su fase de petrificación. Este estado elimina el inflado y la grieta.
  2. Tratado y compactado, el suelo no llega a superar su óptimo Proctor y permanecerá, en general, ligeramente por debajo: comienza este proceso que irá en aumento por las acciones dinámicas.

 

27. ¿Cómo se comportarán los límites de Atterberg?

Normalmente estos límites de plasticidad y liquidad no son visibles, puesto que no se puede aportar el suelo tratado en estos casos, llevando una mezcla forzada con el agua. Estos distintos cambios se verían en los lugares de medición.

 

28. ¿Donde se puede utilizar de manera ventajosa los aditivos del Sistema CONSOLID?

Cada vez que el suelo local se utilice para la construcción y sobre todo cada vez que una estabilización se enfrente a problemas como:

I.  Carretera sin asfaltar.

II.  Ingeniería civil

III.  Construcción en tierra

IV.  Depósito de aguas: eliminación de infiltración.

 V.    Depósito de residuos orgánicos e inorgánicos

 

29. ¿En qué nivel se debe recurrir al Sistema CONSOLID en el marco de una construcción de carretera?

  1. En todos los casos donde la utilización de la tierra local pueda evitar los gastos de transporte de otros materiales. No debemos olvidar que la mayor parte de los daños posteriores a la construcción, proceden de la zona enterrada en la carretera tras la infiltración del agua, lo que implica un saneamiento antes de su reparación. El coste de estas operaciones se asemeja al coste de una construcción nueva.
  2. Cada tierra local demanda su tratamiento:
    • O bien se elimina, con el transporte consiguiente, para sustituirla por materiales más estables, que en cualquier caso sufrirán un deterioro a medio plazo por la acción de la capilaridad.
       
    • O bien se trata in-situ con el Sistema CONSOLID para:
      • Economizar en gastos de transporte.
      • Disponer de un cuerpo base de la carretera  duradero, y  con   cualidades  de estabilización irreversibles.
         
  3. Cualquiera que sea la tierra y su utilización, debería tratarse en primer lugar con el Sistema CONSOLID con el fin de obtener esta mejora definitiva que le garantiza contra el   envejecimiento   prematuro,   consecuencia   de   la   capilaridad,   y   las   zonas   de compresión.


30. ¿Los productos del Sistema CONSOLID son solamente activos sobre los finos?


Los suelos a granulometría muy elevada también se estabilizan sin dificultad y conservan este carácter tras la supresión natural de la capilaridad. Los productos del Sistema CONSOLID también actúan y reaccionan en este ámbito.

31. ¿Cómo encontrar la dosificación ideal para la utilización de los productos del Sistema CONSOLID


En ± un 95% de los casos de los distintos tipos de suelos, la dosificación de los
productos CONSOLID Sólido + CONSOLID Liquido no cambian. Siempre se obtendrá el resultado previsto en estos casos. Si las pruebas del laboratorio aconsejan algún tipo de cambio, se modificará en los informes.


32. ¿Cuáles son las pruebas que deben realizarse en laboratorio?


  1. Se trata en primer lugar de identificar y clasificar el suelo. Se definirán los límites de Atterberg,  el  óptimo  Proctor,  la curva de granulometría y el  estudio del  inflado.  En consecuencia, se efectúan las pruebas de capilaridad colocando la probeta sobre una base de arena saturada de agua, o en una base de agua cuya altura de 2 cm se mantendrá para compensar la evaporación, así como la absorción de la probeta. En este último caso se constata también el comportamiento en el agua de la tierra tratada.
  2. La prueba CBR debe efectuarse después de secado natural de la probeta tratada. Es necesario evitar el secado con estufa, dado que las temperaturas demasiado elevadas arriesgan de desvirtuar el producto
  3. Los productos consiguen un mejor prensado, por lo tanto un cierre del suelo. La capilaridad se verá fuertemente reducida, sino completamente. El deslecho de la probeta sin agua es nulo.  El valor CBR será multiplicado como mínimo por 3 con relación a la probeta no tratada.


33. ¿Estos valores añadidos influyen sobre la planificación de la obra y su coste?


  1. Si, el comportamiento mecánico mejorado del suelo permite su utilización in situ y evita los gastos de adición de materiales a menudo costosos. También se evita el transporte de los materiales en el sentido ida y vuelta.
  2. Los  distintos  aditivos  del  Sistema  CONSOLID  permiten  siempre  encontrar  una solución para mejorar las capas superiores e inferiores del cuerpo de la carretera.
  3. Por ejemplo, si para un cuerpo de carretera se requieren tres capas de materiales diferentes que suman 60 cm de grosor, basta con tratar el suelo in-situ a 25 cm de profundidad para obtener la misma fuerza de sustentación.
  4. Este sistema evita el intercambio de los materiales, reduciendo del 20 al 50% el coste de la construcción del cuerpo o sub-base de la carretera.


34. ¿Cuál  es  el  porcentaje  mínimo  de  los  finos  de  un  suelo  para  permitir  que  el  SISTEMA CONSOLID tenga los resultados deseados?


Para obtener mecánicamente un cierre correcto del suelo, el porcentaje de los finos se evalúa como mínimo en un 20 o 30%. Son estos finos cohesivos (arcillas, etc..) los que dan la resistencia mecánica correcta. Cuando la saturación máxima de los finos vuelve el suelo demasiado cohesivo, es indispensable añadir arena, u otros materiales de granulometría más elevada, con el fin de hacer posible la acción mecánica del amasado.


35. ¿Cómo prever la aplicación del Sistema CONSOLID para la construcción de una carretera de gran circulación?


  1. El ingeniero conoce las capas inferiores, los materiales presentes y el valor de la fuerza de sustentación que debe obtenerse, procediendo a los cálculos de la estática buscada.
  2. Dado que cualquier tierra sufre una mejora de al menos 3 veces su CBR natural inicial, la contribución de materiales nobles puede reducirse o suprimirse completamente. La introducción de los productos CONSOLID se hará por amasado íntimo in situ.


36. ¿La utilización del Sistema CONSOLID es indicado para la construcción de una carretera de bajo coste y de escasa circulación?


Si, la tecnología de aplicación sigue siendo la misma: utilizando los materiales locales.
Será esencial proteger precisamente estas carreteras contra la degradación por infiltración de agua. Se aconseja pues el Sistema CONSOLID especialmente, ya que ofrece los medios de durabilidad necesarios y reduce los gastos de mantenimiento.


37. ¿Los productos del Sistema CONSOLID tienen solamente una acción hidrófoba?


No,  los productos actúan también sobre el comportamiento de las características del suelo. La complejidad de estas características depende de la granulometría así como del poder cohesivo. Los productos causan una coagulación que reduce la superficie de granulometría interna.


38. ¿Cuáles son los efectos de sus distintos productos?


  1. El CONSOLID Liquido es un líquido que representa el producto básico. Causa una aglomeración irreversible de las partes finas y reduce por lo tanto las superficies activas de los componentes mecánicos del suelo.
  2. El CONSOLID Sólido, que se presenta en polvo, tiene la particularidad de reducir el excedente de agua sobre la obra. Se utilizará también para los suelos con fuerte concentración de sal. Es el producto por excelencia a utilizar de una manera eficaz para estabilizar los suelos frecuentemente inundados.


39. ¿Debemos de respetar rigurosamente el óptimo Proctor para aplicar el CONSOLID Liquido?


  1. El óptimo Proctor es el límite inferior del contenido en agua para el suelo que debe tratarse.
  2. Es preferible actuar  con un contenido en agua ligeramente por encima del óptimo Proctor, ya que el producto líquido tiene necesidad de plasma o de un vehículo, para reaccionar. Solo puede penetrar y progresar mediante la presencia de agua. Las partículas de tierra como los nódulos, los aglomerados de arcilla, los áridos secos, no podrán pues tratarse y representan un peligro de inflado del suelo.
  3. Se  genera  la  necesidad  de  una  escarificación,  o  de  una  pulverización,  con  el  fin  de obtener un amasado íntimo. En caso necesario se puede añadir arena, cemento o cal.


40. ¿Las pruebas de laboratorio son indispensables?


Aunque ± el 95% de los suelos reaccionan favorablemente, es siempre prudente proceder a un mínimo de control. A veces un suelo de aspecto favorable contiene trampas. Se aconseja la prudencia y realizar las pruebas de laboratorio.


41. ¿Cuáles son las otras gamas de utilización del Sistema CONSOLID fuera de la construcción de las carreteras?


El   Sistema  CONSOLID   debe  utilizarse  cada  vez  que  se  quiera  obtener  una estabilización, o una mejora de los suelos, por cualquier motivo. A menudo, allí donde los suelos son difíciles por falta de cemento y cal, el tratamiento les confiere cualidades que vuelven a estos productos eficaces en dosificaciones muy bajas, situadas a menudo entre 1 y 5%. Por ejemplo: ladrillos de calidad con tierra cruda, erosión, desertización, etc…….