SISTEMA CONSOLID .."Camino de Futuro"

 

                                                                                                                                                                                                                                                    

LA ESTABILIZACION DE SUELOS

 

Definiciones


La estabilización de suelos consiste en transformar el suelo que Ud. dispone en  material  de construcción  aceptable para cualquier tipo de trabajo  en tierra y caminos, y ejercer también un control sobre la erosión del terreno.

Una estabilización real del suelo cambia enormemente sus propiedades de forma irreversible, debiéndosela distinguir así de simple mejoramiento.

Dado que el suelo es el eslabón  débil  en la construcción de cualquier camino, todo proceso que  Vd.  Pueda realizar en pos del mejoramiento de las características y del comportamiento del suelo del  que dispone es más que importante. Es, precisamente, en el suelo donde comienza el deterioro de  un  camino  debido,  fundamentalmente,  al  ablandamiento  bajo  la  acción del agua. Una capa de rodamiento puede ser arreglada fácilmente, pero no otra capa de terraplén de un camino; las capas de suelo más profundas son las más costosas de reparar.

 

 

Cualquier  acción  que  mejore  el  rendimiento  del  suelo  resultará  en  una  mayor durabilidad  de  la  construcción entera y  hace  que  Vd.  no  dependa  de  los materiales de construcciones convencionales y seleccionadas, a veces no disponibles cerca del lugar, tales como grava o piedra partida, reduciendo así su uso  solamente  a  aplicaciones  donde  son  esencialmente  necesarias.  Usando suelos del lugar, en cambio, Vd. Salva estas limitaciones acerca de los materiales convencionales  y  al  mismo  tiempo  permite prevenir  daños  en  le  medio ambiente evitando  los  depósitos  de  materiales  de  deshechos  comunes  con  los  materiales convencionales.

En  la  estabilización  de  suelos  siempre  tratamos  de  usar  la  totalidad  del  material disponible en el lugar para prevenir cualquier deshecho debido a la escasez de los materiales  de  construcción  adecuados.  Principalmente  en  los países  tropicales ésta es la única forma de sortear el problema.

Por lo general, los suelos disponibles en el lugar de la construcción tienen la gran desventaja  de  ser  muy  sensibles  a  la influencia  del agua;  el agua  ablanda  los suelos arcillosos más duros y destruye su estabilidad mecánica. Por lo tanto, una estabilización  efectiva es el control total  de  esta  sensibilidad  del  suelo  al agua, ésta es la clave para una estabilización exitosa y para la transformación del suelo que Vd. Dispone en material de construcción libre de riesgos.

Los caminos de tierra no representan un problema en condiciones secas,  si no  existe  formación  de  polvo.  Pero con  respecto a  la estabilidad  de  los  suelos, particularmente  suelos  cohesivos,  los  problemas  empiezan  cuando  el agua  ataca el  camino.  Por lo  tanto, cualquier  acción  contra  la  influencia  del  agua  prevendrá estos problemas y preservará la buena estabilidad en un nivel seco.

 

 

Distribución de los

Contenidos de Humedad

Por debajo de un Camino

 


Los altos contenidos de humedad se localizan justamente donde causan los mayores problemas, y solo se pueden prevenir evitando la filtración del agua por capilaridad desde la superficie y reduciendo la permeabilidad del suelo.

Este es uno de los principales efectos visibles del sistema CONSOLID: un preciso control, a voluntad, de la sensibilidad del suelo tratado al agua hasta una impermeabilidad total, de ser necesaria.

Otro factor importante en la estabilización de suelos es le ahorro de costes. El uso de los suelos que Vd., dispone en el lugar de las construcciones de caminos en vez de materiales tomados de otro lugar, le lleva a ahorros sustanciales, los que fácilmente pueden alcanzar de un 20% a un 50% de los costes comparables. Esto significa más kilómetros de mejores caminos con el mismo presupuesto.

 

Solamente unos pocos sistemas para estabilización de suelos están en uso; los suelos son tan diferentes en su consistencia y comportamiento, que no hubo gran éxito con todos los cientos de productos usados con este propósito y solo un pequeño número quedó, pero

 ¿han estado actuando satisfactoriamente?

Durante los últimos 50 años se ha realizado muchos intentos para mejorar el comportamiento del suelo y evitar el intercambio de suelos inadecuados por materiales de construcción convencionales. Los productos usados con este propósito pueden dividirse en dos grupos:

  • Productos que unen las partículas del suelo como agentes ligantes
  • Productos que tratan de cambiar el suelo químicamente, reaccionando y mejorando sus propiedades.

Algunos productos fuera de estos grupos muestran ambos efectos, como por ejemplo los ligantes hidráulicos.

Todos estos productos tienen un problema común: son aplicables sólo bajo ciertas condiciones más o menos rigurosas, osea con ciertos tipos de suelos y ciertos granulados de suelos, y a menudo fallan debido al hecho que el suelo de un camino muy raramente presenta una composición homogénea punto a punto, lo que hace prácticamente imposible poder predecir el resultado del tratamiento.

El siguiente gráfico muestra los principales grupos de estabilizadores, sus ventajas y desventajas.

Principalmente, las desventajas de estos sistemas fueron responsables del desarrollo del sistema CONSOLID como el único para ser usado exitosamente en cualquier tipo de suelo.

 

El sistema CONSOLID como estabilizador de suelos


Este sistema consiste en la siguiente combinación:

 CONSOLID Liquido + SOLIDRY

El sistema CONSOLID ha sido desarrollado especialmente con el propósito de estabilizar suelos, evitando los pasos dados por los otros productos (ligantes y reactores químicos) que no han tenido demasiado éxito.

En principio todo tipo de suelos cohesivos y semi-cohesivos pueden ser tratados con el sistema CONSOLID.

Está pensado para ser usado como único tratamiento, si bien, eventualmente en ciertas aplicaciones puede ser complementado con otras técnicas y/o materiales.

El sistema CONSOLID está recomendado para ser aplicado en todos los casos donde el suelo es usado como material de construcción, o donde el suelo causa problemas de estabilidad, particularmente en la construcción de caminos de tierra y mantenimiento (base, sub-base y subrasante); construcciones de tierra donde es necesario prevenir la erosión del viento y el agua; canales de irrigación previniendo los lodos residuales así como en la construcción de ladrillos de tierra (no cocida) de alta calidad para la construcción de viviendas.

Los usos más comunes del Sistema CONSOLID son:

  • CAMINOS Y ACCESOS DE TIERRA, RURALES Y DE MONTAÑA (aún bajo tránsito pesado permitiendo su uso y preservando el camino bajo cualquier tipo de clima: lluvias prolongadas, alta humedad, nevadas y gran amplitud térmica).
  • Estabilización de BANQUINAS Y TALUDES
  • Construcción de BASES Y SUB-BASES
  • Construcción DE PISTAS DE ATERRIZAJE DE AEROPUERTOS
  • Construcción de PARKINGS
  • Construcción de NUEVAS CARRETERAS (AUTOPISTAS, AUTOVIAS, etc.)
  • Rehabilitación de VIAS EN MAL ESTADO
  • Estabilización, mejora y reutilización de tierras de baja calidad
  • Construcción de EMBALSES, VERTEDEROS e IMPERMEABILIZACIÓN de sistemas de regadío
  • Construcción de ZONAS INDUSTRIALES, ÁREAS DE ESTIBA, etc.
  • Construcción de URBANIZACIONES
  • Construcción de CAMPOS DE GOLF
  • Construcción de VIAS FÉRREAS
  • Prevención de la erosión de suelo

Se aconseja la utilización del sistema CONSOLID en casi todo tipo de suelos. Este sistema permite un gran ahorro de costes ya que se usa el suelo local (no hace falta el cambio de tierras).

Así pues, el potencial de ahorro del sistema CONSOLID puede resumirse en:

  • Poco o ningún intercambio de suelo mediante la utilización entre el 75% y el 100% del suelo local disponible a pie de obra.
  • Se precisa menos material de compra; con ellos se protegen los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Ahorro de gastos de extracción de tierras, de transporte y de vertedero por el intercambio de suelos.

 

Continuar SISTEMA CONSOLID

 

 

 Indice/Index

Atras

Siguiente

 Contacto: info@consolidspain.org

Formulario de contacto